Creative Commons License
monicaparamo by Mónica Páramo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto de hardware como de software) y permite la comunicación del usuario con el ordenador. Estos se encuentran en todos los dispositivos que utilicen microprocesador para funcionar y estos deben tener un sistema operativo que permita al usuario navegar por los menús y ejecutar las aplicaciones instaladas.

Los sistemas operativos mas utilizados son:

- Teléfonos móviles, MP3 y MP4 son Symbian, Windows mobile, Linux y Java.

- En las computadoras son UNIX, versiones superiores de Linux o evoluciones de Windows server.

- En los ordenadores personales actualmente destacan tres familias de sistemas operativos: Windows, Macintosh y Linux 
Funciones del sistema operativo:

- la comunicacion entre un usuario y el ordenador.
- la interfaz de un usuario ya sea tipo gráfico,tipo menú (através de menús desplegables) o tipo comandos ( através de incio, todos los programas, accesorios, símbolos del sistema o desde inicio ejecutar, cmd) permite ponerme en contacto al usuario con el ordenador.
- La gestion de recursos principalmente a los periféricos.
- Administrar los archivos, los archivos son informacion por lo tanto esta informacion hay que manejarla y el sistema operativo se encarga del manejo de dicha operación
- Administracion de tareas, las tareas son instrucciones de hacer.