"PHOTOSCAPE"

PHOTOSCAPE: es un editor gráfico totalmente completo y gratuito que tiene múltiples opciones ya como manipulador de imágenes, visor incluso como capturador de pantallas o creación de GIF animados.Las características básicas:

    - Edición avanzada de imágenes
    - Retoque fotográfico
    - Visualización de imágenes
    - Ajustes de brillo
    - Optimización de imágenes
    - Embellecimiento de imágenes agregando marcos o efectos
    - Conversión de RAW a JPEG
    - Creación de fotomontajes, gif animados
    - Maquetación de imágenes
    - Corrección de ojos rojos
Para su descarga...http://photoscape.softonic.com/descargar 
Aunque por comodidad y seguridad es recomendable descargarse la version portable...http://photoscape-portable.softonic.com/


GIF ANIMADO:
Picture
PHOTOSCAPE:
Picture

"PIC PICK"


PIC PICK: Es un editor muy limitado, cuyas funciones son básicas. Editar imágenes y capturar pantallas, ambas opciones totalmente gratuitas. Funciona igual que otro tipo de editor,de manera muy sencilla y rápid. No obstante con la opción de idioma en castellano
Lo podemos descargar desde su página original...http://www.picpick.org/
Picture

"GIMP"

El gimp es un editor y generador de imágenes digitales. Para abrir un archivo tenemos cuatro posibilidades: Nuevo, que me creará una imagen en blanco.  Crear, que crea según una procedencia o puede generar unos modelos determinados. Y abrir, que supone abrir una imágen que ya ha sido creada. También es el programa de manipulación disponible en más sistemas operativo. 
Tiene la posibilidad de descargar la version portable e instalable...http://www.gimp.org/
Picture


Características:
  • Herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color),
  • Tijeras inteligentes,
  • Herramientas de pintado como pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, etc.
  • Herramientas de modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos).
  • Herramientas de manipulación de texto.
  • Posee también muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras, mapeado de colores, etc..
  • También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes.

Funcionamiento:


A la hora de arrancar con gimp es imprescindible trabajar con tres ventanas:
 - Una denominada ventana principal,( que será en la cual irá introducida la imagen principal para editarla):

 
Picture
- Otra denominada caja de herramientas, (movible):
Picture
- Y otra tercera denominada canales y capas:

Picture

Si se cierran cualquiera de las dos primeras ventanas, el programa será cerrado inmediatamente, sin embargo si se cierra únicamente la ventana de canales y capas, solamente será ocultada dicha ventana. Para recuperarla, gimp nos facilita una pestaña situada en la pantalla principal llamada "emportables cerrados recientemente", en la cual la recuperaremos sin ningún problema.
 

Para abrir un archivo tenemos cuatro posibilidades: 
- Nuevo, que me creará una imagen en blanco.  
- Crear, que crea según una procedencia o puede generar unos modelos determinados. - Abrir, que supone abrir una imágen que ya ha sido creada.
- Abrir como capa, gimp es un programa caracterizado por su trabajo con capas, nos permite abrir una imágen como capa y poderla combinar con las abiertas anteriormente.

EDICIÓN:

Dentro de gimp podemos encontrar diversas herramientas útiles a la hora de editar:

Para fotomontajes y retoques faciales las herramientas más utilizadas son:
- Clonado: herramienta útil  para poder copiar una parte de la imagen exactamente igual a la original.
- Saneado: herramienta útil para  retocar partes de una imagen que no son perfectas, es decir, camufla imperfecciones.
- Mascara de capa: Permite visualizar lo que hay por debajo de una capa, es decir, la haremos transparente. En una mascara de capa para perforarla se utiliza el negro, para hacerla opaca el color blanco y para la transparencia de la mascara de capa utilizaremos la escala de grises.


Para editar la imagen de diversas maneras:
- Rotación: Permite rotar la imagen, girarla tanto como uno quiera.
- Escalado: Permite hacer más o menos grande la imagen. 
- Inclinación: Como su nombre indica inclina la imagen.
- Perspectiva:



Gimp también tiene la capacidad de ofrecer varios tipos de filtros, los cuales sirven para dar todo tipo de tonos y efectos a la imagen, algunos de ellos son: 

- Desenfoque: dentro de este filtro existen varios tipos de desenfoque, entre los que destaca el más útil el desenfoque gaussiano, que permite desenfocar la imagen hasta verla muy borrosa, también se puede utilizar para hacer sombras (si la imagen es negra).
- Enfocar: filtro situado en la opción "Realzar", este permite que la imagen se pueda ver con mejor calidad y observar todos los detalles.


Las herramientas básicas de retoque que gimp nos ofrece...:
- Tijeras: Ofrece un corte preciso.
- Selección libre o lazo: Tiene la utilidad de hacer un corte con menos precisión porque es a mano alzada y no tiene tanta precision como el anterior.
- Rutas: Esta herramienta mantiene guardada la silueta de la imagen que hemos recortado. Resulta muy útil para no volver a hacer el trabajo de nuevo, sirve de plantilla.



Cuando tenemos la imagen con transparencia nos mostrará un recuadro de cuadros en tonos grises que nos mostrará que ya tenemos la imágen transparente. Una vez echa podemos empezar a editar la imagen, utilizando capas y varias herramientas:
- Selección difusa: permite seleccionar pixeles contiguos del mismo color al que hemos marcado, para poder seleccionar más de una zona utilizamos la tecla "Shift".
- Selección por color; esta herramienta selecciona todos los pixeles semejantes, al igual que la anterior herramienta utilizando la tecla "Shift" podemos seleccionar más de un color de pixel. 
Picture
Picture

otros editores online:

- PICNICK: es un editor de fotografías online que funciona de manera muy simple. En el se pueden realizar todas las modificaciones actuales, pero si limitadas ya que no es tan eficaz como los anteriores vistos.( Rotar, recortar, corrección de ojos rojos y niveles de exposición. Podemos guardar el resultado de nuestra edición directamente en varios formatos (GIF, JPG, PNG, TIFF, BMP y PDF.
Para acceder de manera directa... http://www.picnik.com/

Picture
Ejemplo de imagen retocada con picnik....
Picture


-PIXLR: Permite editar imágenes digitales sin exigir la intalacion de ningún programa en nuestro ordenador, lo cual supone su accesibilidad desde cualquier otro ordenador con conexión a internet. Aunque tiene algún aspecto negativo como que las funcionalidades que nos prestan son limitadas ya que el sevicio completo supone pagar. Como pasa en el anterior programa, picnick.

Para acceder de manera directa...http://pixlr.com/

Picture
Ejemplo de imágenes retocadas con Pixlr...
Picture
Picture
 

Es recomendable trabajar con estos programas de imagenes aligeradas, es decir imagenes cuyo peso no suponga un problema en la transmision de datos

picasa:

Google fué el que lanzó un portal de servicios fotográficos a través de la web llamado Picasaweb. El programa Picasa permite el almacenamiento de todos los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y orden, e incluye además herramientas de edición y retoque fotográfico. 

Hay varias maneras de acceder a este, bien sea mediante google y el correo gmail del usuario determinado...http://picasa.google.com/
O bien descargándole directamente al ordenador...http://picasa.softonic.com/
Ahora también esta disponible descargarse la nueva version de picasa 3.8...http://picasa.google.es/intl/es/thanks.html
Picture