Redes Alámbricas :

Picture
Las redes alámbricas son aquellas que utilizan cables para transmitir datos, proporcionan una buena seguridad y son capaces de mover múltiples datos de manera rapida, aún más rápidas que las inalámbricas.

Sin embargo el costo de las redes alambricas puede crecer cuantos más ordenadores séan y mas distancia se encuentren entre ellos.




VENTAJAS DE UNA RED ALÁMBRICA

  • Costos relativamente bajos

  • Ofrece el máximo rendimiento posible

  • Mayor velocidad – cable de Ethernet estándar hasta 100 Mbps.

DESVENTAJAS DE UNA RED ALÁMBRICA

* El ancho de banda se divide entre todos los usuarios que se encuentren, lo que afecta el rendimiento de la red.
* Mayor número de ataques por la red.
* Es más facil obtener tu contraseña de acceso a Internet, o información confidencial.
* Personas ajenas a la red podrian recibir la señal y piratiarsela

TARJETAS ALÁMBRICAS:

Picture
Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes ordenadores conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más ordenadores(discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red) Hay diversos tipos de adaptadores pero el más común es Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.

SWITCH

Picture
- El conmutador o switch, se trata de un aparato que permite comunicación entre los distintos elementos de una red con algo que compartir.
El funcionamiento es similar a un a un puente móvil que une dos puertos del switch en función del flujo de la información. Es habitual que uno de los puertos se destine a un enrutador ( router ) para obtener acceso a internet. 

ROUTER O ENRUTADOR:

Picture
Es un dispositivo de hardware que permite la conexión entre dos redes de ordenadores. Se denominan enrutadores porque seleccionan la ruta de comunicación más adecuada para cada envío de paquetes de datos. Habitualmente se utilizan para conectar una red LAN con la red de Internet WAN mediante una línea telefónica adaptada a la banda ancha y el servicio de acceso proporcionado por el proveedor de Internet.

CABLES DE CONEXIÓN DE RED:

Para realizar una conexión alámbrica es necesario un canal por el cual se puedan transmitir los datos. Esta función la realizan los cables de conexión. Existen tres tipos de conexión por cable:
- La conexión por cable de pares trenzados y codificados por colores. Es la conexión mas utilizada en la actualidad.
- El cable coaxial, generalmente utilizado en el pasado.
- El cable de fibra óptica. En un futuro cercano y si su precio lo permite, acabará imponiéndose.

Picture

Par trenzado

Picture

Cable coaxial

Picture

Fibra óptica

Picture